BAUTISMO

BAUTISMO

Nuestra próxima oportunidad de bautismo será el 8 de septiembre .

Las Reuniones de Información sobre el Bautismo serán 1 de septiembre.

PREGUNTAS FRECUENTES
Haz clic en la pregunta para obtener más información.

La palabra "bautismo", tal como aparece en la Biblia, significa inmersión (el proceso de sumergirse en agua seguido de emerger del agua). Los estudiosos están de acuerdo en que el bautismo de la Biblia es la inmersión. Los siguientes ejemplos de la Biblia respaldan esa conclusión: "Tan pronto como Jesús fue bautizado, salió del agua." (Mateo 3:16)

"Entonces Felipe y el eunuco descendieron al agua y Felipe lo bautizó. Cuando salieron del agua..." (Hechos 8:37,38) Observa las descripciones de los bautismos: "descendieron al agua" y "salieron del agua"..

El bautismo es la expresión externa del milagro interno. Es una expresión visible, tangible, física de lo que está sucediendo dentro espiritualmente. Nuestro bautismo es una imagen que otros pueden ver, revelando lo que está sucediendo dentro de nosotros.

En la Biblia se ofrecen dos imágenes descriptivas para explicar lo que sucede en el bautismo:

"¿O no saben que todos los que fuimos bautizados en Cristo Jesús, fuimos bautizados en su muerte? Por tanto, mediante el bautismo fuimos sepultados con él en su muerte, a fin de que, así como Cristo resucitó por el poder del Padre, también nosotros llevemos una vida nueva." (Romanos 6:3, ver también Colosenses 2:12)

Nos identificamos con la experiencia de Jesús y demostramos exteriormente en nuestro bautismo que estamos muriendo a nuestra vida anterior y a las formas del pecado. Estamos sepultando nuestra antigua vida de pecado y nos levantamos para vivir la nueva vida. "Porque todos ustedes, los que han sido bautizados en Cristo, se han revestido de Cristo." (Gálatas 3:27)

Demostramos con nuestro bautismo que estamos: quitándonos nuestra vieja vestimenta de nuestra naturaleza pecaminosa y estilo de vida, y poniéndonos la nueva vestimenta de la naturaleza y estilo de vida de Jesús. Nos ponemos los valores de Jesús y sus prioridades. Nos rendimos al camino de Jesús. Lo hacemos Señor de nuestras vidas, así como Salvador. Eso significa: Ya no soy el jefe de mi vida; Jesús lo es. (Gálatas 2:20)

Para seguir el ejemplo establecido por Cristo. "En aquellos días, Jesús vino desde Nazaret de Galilea y fue bautizado por Juan en el río." (Marcos 1:9)

Porque Cristo lo mandó. Jesús dijo: "Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado." (Mateo 28:19-20)

Demuestra que realmente soy creyente. "Sabemos que hemos llegado a conocerlo si obedecemos sus mandamientos." (1 Juan 2:3)

El bautismo ilustra la muerte, sepultura y resurrección de Cristo. Cristo murió por nuestros pecados... Fue sepultado... y resucitó de nuevo. (1 Corintios 15:3-4) También ilustra mi nueva vida como cristiano. Cuando alguien se convierte en cristiano, se convierte en una persona completamente nueva por dentro. La vida antigua ha pasado, y una nueva vida ha comenzado. (2 Corintios 5:17) "Porque fuimos sepultados con él por medio del bautismo en su muerte, a fin de que así como Cristo resucitó de entre los muertos por la gloria del Padre, también nosotros llevemos una vida nueva." (Romanos 6:4)

El bautismo no te convierte en cristiano. Solo tu fe en Cristo lo hace. El bautismo es como un anillo de bodas: es el signo externo del compromiso que has hecho en tu corazón. (Efesios 2:8-9)

Porque Jesús fue bautizado de esa manera. "Tan pronto como Jesús fue bautizado, subió del agua." (Mateo 3:16) Todos los bautismos en la Biblia fueron por inmersión. Por ejemplo: "... entonces tanto Felipe como el hombre bajaron al agua y Felipe lo bautizó. Cuando salieron del agua..." (Hechos 8:38-39)

La palabra "bautizar" significa sumergir bajo el agua. Mejor simboliza un entierro y resurrección. (Romanos 6:1-11)

Los fundadores de las principales denominaciones están de acuerdo:

Martín Lutero (fundador de la denominación Luterana): "Yo quisiera que aquellos que van a ser bautizados sean completamente sumergidos, como la palabra lo implica y el misterio significa."

Juan Calvino (fundador de la denominación Presbiteriana): "La palabra bautizar significa sumergir. Es cierto que la inmersión fue la práctica de la iglesia antigua."

Juan Wesley (fundador de la denominación Metodista y Wesleyana): "Ser sepultado con Él alude al bautismo por inmersión según la costumbre de la primera iglesia."

Toda persona que ha creído en Cristo; quien la Biblia dice que Jesús es y lo que logró en la Cruz. Un creyente es alguien que ha comprendido que su pecado lo separó de Dios. Han renunciado a todos los esfuerzos por alcanzar a Dios a través de buenas obras o actividad religiosa. Han creído en fe que la muerte de Jesucristo en la cruz por sus pecados es lo único que puede cerrar la brecha entre ellos y Dios. Un creyente es alguien que confía únicamente en Cristo para su salvación. Si has llegado a ese punto en tu viaje espiritual, entonces estás listo para ser bautizado. (Hechos 2:41; 8:12-13)

El Nuevo Testamento no muestra ningún ejemplo de bautismo cuando el candidato no lo solicitó. Todas las instancias de bautismo siguieron la decisión individual de confiar solo en Cristo para su salvación. (Hechos 2:41; 8:12; 10:47-48) En Camino de Vida, esperamos hasta que el niño sea lo suficientemente mayor para creer y comprender el verdadero significado del bautismo antes de bautizarlo. Cuando un niño toma una decisión por Cristo, con gusto lo bautizamos en la fe

Algunas iglesias practican un "bautismo de confirmación" para niños. Esta costumbre comenzó unos trescientos años después de que se completara la Biblia. En este momento, los padres prometen su compromiso de criar a su hijo según los valores y creencias cristianas. Aunque es un evento muy significativo, esto no es el bautismo cristiano. Camino de Vida ofrece una oportunidad similar para los padres a través de nuestros servicios de dedicación de padres/hijos. Este es un momento en el que las familias y la familia de la iglesia se comprometen a hacer todo lo posible para fomentar la fe en Cristo en un niño. Dado que el propósito del bautismo es confesar públicamente tu compromiso personal con Cristo, todo cristiano debería ser bautizado como creyente, aunque algunos hayan sido dedicados o confirmados como niños.

En la Biblia encontramos a padres llevando niños a Jesús. Él los tomó en sus brazos, oró por ellos y nos dijo que los recibamos. Pero no los bautizó. Y tampoco les dijo a otros que los bautizaran. Desde esta perspectiva bíblica, creemos que el bautismo viene después de que se inicia una relación personal con Dios a través de la aceptación de su regalo de salvación. Los bebés no pueden poner intencionalmente su fe en Cristo para aceptar este regalo.

Si no has experimentado el bautismo del creyente, aunque hayas experimentado el bautismo como un bebé, el pleno significado y la importancia del bautismo aún no ha tenido lugar en tu vida. Creemos, como enseña la Biblia, que deberías ser bautizado después de que haya comenzado una relación personal con Cristo.

Tan pronto como hayas creído. Aquellos que creyeron fueron bautizados ese día. (Hechos 2:41) "Entonces Felipe comenzó desde esa Escritura y le anunció las buenas nuevas acerca de Jesús. Mientras continuaban su camino, llegaron a cierto cuerpo de agua, y el eunuco dijo: 'Mira, aquí hay agua. ¿Qué impide que yo sea bautizado?' Felipe le respondió: 'Si crees de todo corazón, puedes'. El eunuco respondió: 'Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios'. Así que mandó parar el carro, y ambos bajaron al agua, y Felipe lo bautizó". (Hechos 8:35-38)

No, lo que la Biblia intenta enseñar es que el bautismo debe seguir a tu decisión de convertirte en creyente. No hay razón para retrasarlo. Si esperas hasta sentirte lo suficientemente "bueno", nunca te sentirás listo para el bautismo.

La inscripción para el bautismo se abre varias semanas antes de cada servicio de bautismo. Asegúrate de revisar nuestro sitio web de vez en cuando para conocer la próxima fecha.

Cualquier cristiano puede tener el privilegio de bautizar a alguien. Sería apropiado que el cristiano que te llevó a creer en Cristo, el cristiano que es una gran influencia en tu vida y/o el cristiano a quien respetas mucho te bautice. No hay ninguna referencia en las Escrituras que limite el bautismo a los pastores.